Home > Spanish > Chimeneas

Peligros de las casas con chimenea

Image: Chimney and Fireplace Hazards in EarthquakesAunque reforzar el cimiento de tu casa es el paso más grande e importante que darás para asegurar tu propiedad y hacerla más fuerte contra los daños causados por un terremoto, hay otros peligros potenciales, que con un reforzamiento y protección adecuada, puedes hacer que tu casa sea más segura para ti y tu familia.

Infórmate de los riesgos relacionados con las chimeneas, y cómo proteger tu casa y a tu familia contra estos peligros.

Chimeneas de mampostería no reforzadas

El terremoto de Eureka en 1932 mató a una persona cuando un conducto de chimenea cayó sobre ella, y los temblores de Landers y Big Bear de 1992 causaron que un niño muriera al caerle un conducto de chimenea. Debido a la sacudida del terremoto de Yountville de magnitud 5.0 hace dos décadas, 2000 casas necesitaron reparación de sus chimeneas.

Las chimeneas construidas antes del 1 de enero de 1995 son más susceptibles a colapsar durante un terremoto. Un conducto de chimenea que se desprende puede lesionar o matar a las personas o mascotas que estén debajo de él, y causar más daño a la propiedad circundante.

Con reforzar, sustituir o quitar un conducto de chimenea hará que tu casa sea más segura para las personas y mascotas.

Cómo reparar un peligro en el conducto de la chimenea

Algunas chimeneas pueden considerarse seguras si se cumplen ciertos criterios, incluyendo el uso del mortero correcto, el refuerzo con barras verticales y fajas de anclaje, si se observan grietas limitadas y si cumplen con los requisitos de altura.

Para la mayoría de los conductos de chimeneas de mampostería no reforzados, el refuerzo antisísmico más seguro es demoler todo el conducto o una parte de él.

Comunícate con un contratista o ingeniero estructural autorizado que pueda evaluar el peligro en el conducto de tu chimenea y recomendarte el mejor curso de acción para tu casa.

E infórmate más sobre el refuerzo antisísmico de conductos de chimeneas en FEMA P-1100, Capítulo 7.

PARTES QUE RODEAN UNA CHIMENEA (MAMPOSTERÍA EN EL INTERIOR O FACHADA DE PIEDRA O PARTE QUE RODEA LA CHIMENEA

Image: Brick Fireplace Fireplace Surrounds (Interior Masonry or Stone Veneer or Chimney Surround)En el terremoto de Yountville de 2000, a pesar que la magnitud fue de solo 5.0, hubo un niño de corta edad que resultó con una lesión crítica por unos ladrillos de la chimenea que cayeron dentro de la casa.

La mampostería no reforzada, las fachadas de piedra o las partes que rodean la chimenea pueden agrietarse y desprenderse durante un temblor, matando o lesionando a las personas que estén cerca, o causando daños o peligros a la propiedad.

Quitar o reforzar este peligro interior puede ayudar a hacer tu espacio habitable más seguro y protegido.

Cómo reforzar una chimenea

Las partes circundantes de mampostería y las fachadas construidas en o después del 1 de enero de 1995 no necesitan un refuerzo.

Si el exterior de tu casa se construyó antes de 1995, un contratista autorizado o un profesional en diseño registrado puede hacer una evaluación sencilla. Si la mampostería circundante se extiende verticalmente menos de 4 pies sobre la planta acabada u horizontalmente menos de 3 pies del borde de la cámara de combustión, probablemente esta no necesite un refuerzo antisísmico. Sin embargo, se deben evaluar también los elementos y los componentes a los que van adjuntos directamente estos elementos para identificar cualquier instalación incompleta o inadecuada, daños y deterioro que podrían afectar significativamente el rendimiento en circunstancias sísmicas.

Si las partes circundantes se extienden vertical u horizontalmente por un tramo que sugiere un posible riesgo sísmico, o cualquier elemento de la parte circundante causa preocupación, entonces las partes circundantes (mampostería y fachadas) se pueden quitar y reemplazar. La reconstrucción, como una fachada anclada de mampostería, debe completarse de acuerdo con los códigos vigentes de anclaje de mampostería.

Comunícate con un contratista autorizado o con un profesional en diseño registrado para que haga una evaluación.

También puedes informarte más de los requisitos y el refuerzo de mampostería fachadas de piedra o partes que rodean la chimenea y el conducto en FEMA P-1100, Capítulo 7.

¿VALE LA PENA REFORZAR CONTRA PELIGROS UNA CASA CON CHIMENEA?

Image: Reinforced ChimneyQuitar completamente las chimeneas y los conductos de las chimeneas puede costar varios miles de dólares, según el trabajo que se haga. Por ejemplo, puedes optar por reemplazar una chimenea con una nueva, y el material decorativo que elijas afectará el costo. O es posible que necesites cerrar el área, lo que hará necesaria la instalación de paneles de yeso.

Sin importar la opción que elijas, un análisis de costo-beneficio siempre implica decidir qué es lo más importante para ti. La reparación de peligros mayores costará cierta suma inicial, pero con asegurar tu casa, estarás invirtiendo en la seguridad a largo plazo de esta y de tu familia por las próximas generaciones.

ENTRA En Acción

Image: Woman on couch with laptopAhora que te has informado sobre los peligros en una casa, da los próximos pasos de seguridad informándote más sobre la preparación personal y cómo asegurar más los objetos dentro de tu hogar, como libreros y armarios.

Y da los próximos pasos necesarios, incluyendo cómo encontrar al mejor contratista para ti, para poder tener una casa más segura y protegida antes de que ocurra el próximo terremoto.


801 K Street, Suite 1000
Sacramento, CA 95814
Phone: (877) 232-4300

©2021 California Residential Mitigation Program (CRMP)

Privacy Policy  |  Social Media Guidelines  |  Terms of Use